jueves, 30 de octubre de 2014

Es hora de encarnar a la Mujer Salvaje.

"Una mujer sana se parece mucho a una loba: robusta, colmada, tan poderosa como la fuerza vital, dadora de vida, consciente de su propio territorio, ingeniosa, leal, en constante movimiento. En cambio, la separación de la naturaleza salvaje provoca que la personalidad de una mujer adelgace, se debilite y adquiera un carácter espectral y fantasmagórico. No estamos hechas para ser unas criaturas enclenques de cabello frágil, incapaces de pegar un salto, de perseguir, dar a luz y crear una vida. Cuando las vidas de las mujeres se quedan estancadas o se llenan de aburrimiento, es hora de que emerja la mujer salvaje; es hora de que la función creadora de la psique inunde el delta.


Unirse a la naturaleza instintiva no significa deshacerse, cambiarlo todo de derecha a izquierda, del blanco al negro, trasladarse del este al oeste, comportarse como una loca o sin control. No significa perder las relaciones propias de una vida en sociedad o convertirse en un ser menos humano. Significa justo lo contrario, ya que LA NATURALEZA SALVAJE POSEE UNA ENORME INTEGRIDAD.



Significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, cualesquiera que sean los dones y las limitaciones físicas, hablar y actuar en nombre propio, ser conciente y estar en guardia, echar mano de las innatas facultades femeninas de la INTUICIÓN y la PERCEPCIÓN, recuperar los propios ciclos, descubrir qué lugar le corresponde a una, LEVANTARSE CON DIGNIDAD Y CONSERVAR LA MAYOR CONCIENCIA POSIBLE".

-Clarissa Pinkola Estés-



miércoles, 29 de octubre de 2014

El mes de Asan

ASAN (setiembre-octubre)

Oh Maestro,
ven a mí en el mes del Asan,
la agonía de tu ausencia consume mi alma.
Si el Señor quiere, le encontraré;
si no, yaceré perdida en un pozo sin fin.

Me alejé por caminos de falsedad
y el Maestro me perdonó.
Los años han engrisecido mi cabello,
atrás he dejado muchos inviernos,
pero las llamas de la ilusión todavía crepitan ante mí.

¿Adónde iré ?
La rama permaneció siempre lozana,
pues en su interior la savia se mecía día y noche.
Si el Nombre del Señor corre por tus venas,
la vida y la esperanza no morirán jamás.
Así lo dicen las gentes:
la comida a fuego lento se prepara mejor.

Asan, mi Señor,
es la época de las citas,
y hemos esperado demasiado tiempo.

POEMAS DE LAS ESTACIONES 
del Libro: El Evangelio de Gurú Nanak 




Cuando mi última lágrima haya secado, con ella cualquier indicio de tu ausencia se habrá marchado...
Alzaré la mirada y ya solo contemplaré la plenitud de tu existencia, y la abrazaré como un para siempre. 





jueves, 23 de octubre de 2014

de Mujer a Hombre

As a male you have to understand that you will only be recognized as a man if you are trusted. If you don't gain the trust of the people to whom you relate, it doesn't matter who you are, or what you possess, or what you think you can influence, you have nothing to commend you as a man." -Yogi Bhajan, Man to Man- 


miércoles, 22 de octubre de 2014

Agua: Mujer medicina

“agua…agua…que me alimentas, el alma,
y me limpias de las penas…agua, agua…que me sanas, que me llevas, estrellita mañanera, que atraviesas el espacio, dando amor, dando vida, dando cosmos en la esfera, ronda, ronda mi cabeza,
y acabas en mi espalda, en mi coxis, trae la dulzura, la frescura de mi agua en mi útero, nada el agua, nada la serpiente sagrada”

(Abuela Alce Dorada)


lunes, 20 de octubre de 2014

Lo bueno de tanta lluvia...

Llueve y llueve en la Ciudad de México desde mediados de mayo -creo-, han sido tormentas e inundaciones -lo de siempre-,  hubo lluvias eléctricas en septiembre de esas que dan miedo; cayó granizo en junio y julio, grande y abundante, destruyó todo lo que había sembrado desde enero, destruyó mi huerta, y rompió mi corazón...  ha amanecido muy nublado y con frío, de repente se deja sentir ya muy cerca el invierno, otro invierno, uno más... pero no deja de llover y llover, hoy prácticamente todo el día, hasta ahora. 
No me resulta particularmente abrumador si como en estos días la lluvia es tranquila; al contrario, me parece conveniente para estos tiempos, porque siempre he pensado que lo bueno de tanta lluvia es que el agua y las tormentas se llevan todo lo que no es del Corazón, y así, se le escucha con más claridad. 

Namasté! 


Como experimentar el milagro de la vida

La alegría y la felicidad nacen de la concentración. Cuando estás tomándote una taza de té, el valor de tu experiencia depende de la concentración. Debes tomarte el té con todo tu ser. El gozo verdadero depende del grado de tu concentración. El gozo que te proporciona el hecho de caminar concentrado es muy superior al que se deriva de un paseo distraído. Debes caminar con el cien por cien de tu cuerpo y de tu mente. Sólo entonces te darás cuenta del milagro que supone el hecho de estar vivo y caminar por este planeta.
En cierta ocasión, el maestro zen Linji (conocido también con el nombre de Rinzai) dijo:
"Lo milagroso no es caminar sobre el agua o sobre el fuego, sino caminar sobre la tierra".
Basta con dar un solo paso plenamente atento para entrar en el reino de lo posible y hoy mismo puedes comenzar dando ese primer paso.


Estas ahí-La magia del momento presente
Thich Nhat Hanh
Ed. Kairós-2011

jueves, 16 de octubre de 2014

"El alma y el corazón pueden venir a través y a pesar de cualquier traje que vestimos," 

"The soul and heart can come through despite any costume we wear,"

-Gary Yost-

Empezar de nuevo

Un adiós tirado al aire sin esfuerzo,
eso fue todo, y yo te amaba

Cariño, ya he estado aquí antes,
solía vivir sola antes de conocerte.

Sentí la calidez de tus manos
tomando las mías, durante un
día de frío invierno, y las soltaste,
fue inevitable que cayera,
y yo te amaba

Me rompí un poco, pero
mostraste tu verdadero rostro,
bajo la ilusión de tu sonrisa,
y yo te amaba

Un sueño de libertad en el mismo cielo,
comencé de nuevo, pero duele
volar con el corazón roto.

Ahora sé que la que debo cambiar soy yo,
elevando una oración, sé que éste no es un
adiós tirado al aire,  y empezar de nuevo
Cariño, ya he estado aquí antes,


-Letra: Elizabeth Peña Garrido - 


Hallelujah

esta canción es de lo más bonito que he oído; si algún día hiciera la versión de algún tema, quiero que sea como la que hizo Jeff Buckley, con el permiso de Cohen, el cantante estadounidense hizo suya la canción. Y a fecha de hoy, si la buscas por algún lado, es más que seguro que aparecerá en muchos sitios como si fuera suya, porque la hizo grande, muy grande. Jeff Buckley tuvo una vida musical (y biológica, obviamente) muy corta. Pero a mi juicio se fue a la tumba con la conciencia muy tranquila, sabiendo que el trabajo, estaba bien hecho.



Leonard Cohen "Hallelujah" es una canción inolvidable, pero tomó un tono aún más conmovedora en la voz de un payaso 7 pies de altura llamado Puddles Pity Party.
El performance fue realizado en el Salón Regency Lodge en San Francisco, sorprendiendo miembros de la audiencia con su voz de oro.
El Director Gary Yost filmó el 27 de septiembre en vivo, lo que muestra la aplicación del maquillaje taciturno de Puddles, su triste, lenta caminata hacia el micrófono solo, y luego su interpretación maravillosamente evocadora de la canción. 


"El alma y el corazón pueden venir a través y a pesar de cualquier traje que vestimos," 

"The soul and heart can come through despite any costume we wear,"

Yost escribió en la descripción del video.

domingo, 12 de octubre de 2014

Suelta



A veces,

cuando te das cuenta que
estás exactamente donde tienes que estar,
te das cuenta que
estás exactamente donde tienes que estar
para poderte ir.


A veces,
cuando ves la perfección de una situación,
te encuentras dejando esa situación,
perfectamente.

A veces,
cuando sueltas todo,
sueltas
tu necesidad
de soltar cualquier cosa.

Entonces, te quedas,
o te haces amigo de la incertidumbre,
o te vas,
pero de cualquier forma,
hay paz interior.

Jeff Foster

sábado, 11 de octubre de 2014

Epitafio

El mundo estaba lejos de ser perfecto. 
Ella estaba lejos de ser perfecta. 
Y aun así, vivió intensamente!




martes, 7 de octubre de 2014

Si es verdadero que las cosas caen por su propio peso, es también verdadero que las cosas ascienden por su propia nobleza!


Así nomás'

No tengo nada en común con la luz, no soy ligera, ni etérea, ni pura, y sin embargo, brillo en la oscuridad, para alumbrar mi propio camino.


sábado, 4 de octubre de 2014

yo decido!

He aprendido a irme bastante bien, ahora quiero aprender a llegar…

y de paso abrir las puertas, quitar los cerrojos, bajar el puente y cruzar el foso, abandonar las murallas que me protegieron, volver a la vida y aceptar el Reto. Recuperar la risa, ensayar un canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, Celebrar la Vida, remontar los cielos. -epg-

Tú decides!

Tú decides si te consideras un ángel etéreo y abnegado que cayó del cielo y vive en lucha constante contra su "hogar adoptivo", la Tierra, rechazando su propia naturaleza, o si eres un ser terrestre que vive a gusto en este tiempo, en este lugar, con estos impulsos, instintos y necesidades contradictorios, que acepta y hasta goza esta hambre, esta sed de conexión profunda, y este deseo punzante y divino de crear!

¡Tú decides! 

viernes, 3 de octubre de 2014

Magia

Todo me sirve, nada se pierde, yo lo transformo. 

Sé, nunca falla, el universo está a mi favor, 

y es tan mágico.
Mago,poeta y Misterio.




jueves, 2 de octubre de 2014

A veces, nuestros corazones necesitan romperse completamente para poder abarcar más vida, para poder aceptar un amor mucho más poderoso.

Eros y Psique (Cánova, 1796) 
Louvre, París

Recuerdos...

Tengo grabada en la memoria el árbol de flores rojas con pistilo amarillo y blanco después de la lluvia de septiembre, con todos esos pétalos tan delgados que hacían la forma de un cono, la tengo grabada junto con la alegría que me dio encontrarla y sacarle una foto. Tengo grabada la lluvia de aguacero que caía sobre mi cara y que me hizo cerrar los ojos y esbozar una gran sonrisa. Tengo grabado el beso que me dio Iván en la mano el día de su cumpleaños que cenábamos juntos, lo tengo grabado junto con sus ojos de amor mirándome. Tengo grabadas unas canciones de Marley y otras de Cerati, la risa y los gritos de María Fernanda, tengo grabada alguna noche en el balcón de Lau con ese cielo y esa Luna que fue testigo de charlas lindas e importantes. Tengo grabado el nudo en la panza cuando Iván me dijo que se iba. Tengo grabada la imagen de mis primeras semillas germinando y la emoción que me produjo mi primera cosecha de hortalizas. 
Tengo grabada la voz de mi hermana diciendo “mira son mis amigos y diciendo ‘Adiós amigos!’” y las carcajadas que nos produce, el viaje a Toronto y el frío que me taladraba los oídos, los ojos de un amor, el beso en la frente de papá cuando volví a verlo después de casi dos años, y las mañanas del colegio cuando lo observaba mientras se rasuraba la barba. 
Tengo grabadas siestas en el sol, tardes en el campo, días con amigas, un viaje, el olor al pasto mojado, una canción de Vedder.

Tengo grabada la sensación en la piel después de un recital. Tengo grabado el olor de la cocina de la abuela Beatriz, nostalgias, recuerdos de algún tiempo pasado, chistes, un miedo, un vacío, la ansiedad al recibir un regalo, la calma que traía la casa de mi abuela, el sabor del agua de pozo y el gozo que me causaba ver a papá sacándola, las luciérnagas del patio.
Tengo grabadas emociones que despiertan sonrisas inconexas, en la calle, cuando compro el pan, cuando camino...

 y que lindo es eso! ir por la vida despertando curiosidad en los demás, sépanlo!;  no estoy loca, tengo recuerdos.

Científicamente comprobado

Invariablemente, cada vez que me atrevo a tomar un riesgo, un paso más audaz hacia lo que me da miedo (pero quiero), gano en seguridad, en fuerza y en alegría. Y a su vez, esto me brinda más confianza para dar nuevos pasos hacia lo desconocido, creando un círculo virtuoso.

Pero no me creas, haz la prueba y compruébalo por ti mismo.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Imagine...

Pocas, muy pocas cosas hacen tan lindo un día de puro estudio antes de presentar un examen bien aburrido!, ésta una de ellas, se las dejo!


y para mí, su hermosa voz, su maravillosa música, esos ojos que me pueden evocar tantas cosas bien lindas, sus hermosas manos y su extraordinaria contribución musical!

YO    Eddie Vedder